31 de julio de 2008

JMJ Santiago de Compostela 1989 – JMJ Madrid 2011 – Recuerda la Homilía de Juan Pablo II en el Monte del Gozo

¡No tengáis miedo de ser santos!
Homilía de S.S. Juan Pablo II en la misa en el «Monte del Gozo» en la IV Jornada Mundial de la Juventud
1. «Vendrán pueblos y habitantes de grandes ciudades, y los de una ciudad irán a otra, diciendo: Vayamos a implorar al Señor, a consultar al Señor de los ejércitos» (Za 8, 20-21).
¡Saludo cordialmente a todos los presentes!
¡Habitantes de numerosas ciudades! ¡Representantes de muchos pueblos y naciones! Llegados aquí no sólo de Galicia, de España entera, de toda Europa, desde el Atlántico hasta los Urales, sino también de América del Norte y de América Latina, del Oriente Medio, de Africa, de Asia y de Oceanía.
Asimismo me es grato saladar a los jóvenes que han venido de tantas comunidades parroquiales y diocesanas, movimientos y grupos de la Iglesia de Dios.
Saludo a los jóvenes presentes en esta celebración eucarística y a todos vuestros coetáneos, dondequiera que se encuentren.
Os he invitado a esta peregrinación con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud del Año del Señor 1989. Os agradezco vivamente vuestra presencia.
2. Este lagar está unido a la memoria del Apóstol de Jesucristo. Uno de los dos hermanos Zebedeos: Santiago, hermano de Juan. Por el Evangelio conocemos el nombre de su padre y conocemos también a su madre. Sabemos que ella intervino ante Jesús en favor de sus hijos: «que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda» (Mt 20, 21).
La madre se preocupó por asegurar el futuro de sus hijos. Observaba todo lo que Jesús hacía: había visto el poder divino que acompañaba a su misión. Creía ciertamente que E1 era el Mesías anunciado por los profetas. El Mesías que iba a restablecer el reino de Israel (cf. Hch 1, 6).
No hay que maravillarse de la actitud de esta madre. No hay que maravillarse de una hija de Israel que amaba a su pueblo. Y amaba a sus hijos. Deseaba para ellos lo que consideraba un bien.
3. He aquí a Santiago, hijo de Zebedeo, pescador como su padre y su hermano; hijo de una madre decidida.
Santiago siguió a Jesús de Nazaret cuando el Maestro, respondiendo a la pregunta de su madre, les dijo: «¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de bebería?» (Mt 20, 22). Santiago y su hermano Juan responden sin dudar: «Lo somos» (ib.).
Esta no es una respuesta calculada, sino llena de confianza. Santiago no sabía aún, y en todo caso no lo sabía totalmente, qué significaba este «cáliz». Cristo hablaba del cáliz que E1 mismo había de beber: el cáliz que había recibido del Padre. Llegó el momento en que Cristo llevó a cabo lo que habrá anunciado antes: bebió hasta la última gota el cáliz que el Padre le habla dado.
Verdaderamente, en el Gólgota Santiago no estaba con su Maestro. Tampoco estaban Pedro ni los demás Apóstoles. Junto a la Madre de Cristo permaneció únicamente Juan; solamente él. Sin embargo, más tarde todos comprendieron—y Santiago comprendió—la verdad sobre el «cáliz». Comprendió que Cristo había de beberlo hasta la última gota. Comprendió que era necesario que sufriera todo eso; que sufriera la muerte de cruz...
Cristo, en efecto, el Hijo de Dios, «no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20, 28).
¡Cristo es el servidor de la Redención humana!
Por esto: «el que quiera ser grande de entre vosotros, que sea vuestro servidor» (Mt 20, 26).
4. A través de los siglos gente de muchas ciudades y de muchas naciones ha venido en peregrinación hasta aquí; hasta el Apóstol al que Cristo había dicho: «mi cáliz lo beberás».
Han peregrinado los jóvenes para aprender junto a la tumba del Apóstol aquella verdad evangélica: «el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor».
En estas palabras se encuentra el criterio esencial de la grandeza del hombre. Este criterio es nuevo Así fue en tiempos de Cristo y lo sigue siendo después de dos mil años.
Este criterio es nuevo. Supone una transformación, una renovación de los criterios con que se gula el mundo. «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros» (Mt 20, 25-26).
El criterio con el que se guía el mundo es el criterio del éxito. Tener el poder... Tener el poder económico para hacer ver la dependencia de los demás. Tener el poder cultural para manipular las conciencias. ¡Usar... y abusar!
Tal es el «espíritu de este mundo».
¿Quiere esto decir acaso que el poder en sí mismo es malo? ¿Quiere esto decir que la economía—la iniciativa económica—es en sí misma mala?
¡No! De ninguna manera. Una y otra cosa pueden ser también un modo de servir Este es el espíritu de Cristo, la verdad del Evangelio. Esta verdad y este espíritu están expresados en la Catedral de Santiago de Compostela por el Apóstol, que—según el deseo de su madre—debía ser el primero, pero—siguiendo a Cristo—se convirtió en servidor.
5. ¿Por qué estáis aquí vosotros jóvenes de los años noventa y del siglo veinte? ¿No sentís acaso también dentro de vosotros «el espíritu de este mundo», en la medida en que esta época, rica en medios del uso y del abuso, lucha contra el espíritu del Evangelio?
¿No venís aquí tal vez para convenceros definitivamente de que «ser grandes» quiere decir «servir»? Pero… ¿estáis dispuestos a beber aquel cáliz? ¿Estáis dispuestos a dejaros penetrar por el cuerpo y sangre de Cristo, para morir al hombre viejo que hay en nosotros y resucitar con El? ¿Sentis la fuerza del Señor para haceros cargo de vuestros sacrificios, sufrimientos y «cruces» que pesan sobre los jóvenes desorientados acerca del sentido de la vida, manipulados por el poder, desocupados, hambrientos, sumergidos en la droga y la violencia, esclavos del erotismo que se propaga por doquier...? Sabed que el yugo de Cristo es suave... Y que sólo en El tendremos el ciento por uno, aquí y ahora, y después la vida eterna.
6. ¿Por qué estáis aquí vosotros, jóvenes de los años noventa y del siglo veinte? ¿No sentís también dentro de vosotros «el espíritu de este mundo»? ¿No venís tal vez—vuelvo a decirlo—para convenceros definitivamente de que «ser grandes» quiere decir «servir»? Este «servicio» no es ciertamente un mero sentimiento humanitario. Ni la comunidad de los discípulos de Cristo es una agencia de voluntariado y de ayuda social. Un servicio de esta índole quedaría reducido al horizonte de «espíritu de este mundo». ¡No! Se trata de mucho más. La radicalidad, la calidad y el destino del «servicio», al que todos somos llamados, se encuadra en el misterio de la Redención del hombre. Porque hemos sido criados, hemos sido llamados, hemos sido destinados, ante todo y sobre todo, a servir a Dios, a imagen y semejanza de Cristo que, como Señor de todo lo creado, centro del cosmos y de la historia, manifestó su realeza mediante la obediencia hasta la muerte, habiendo sido glorificado en la Resurrección (cf. Lumen gentium n. 36). El reino de Dios se realiza a través de este «servicio», que es plenitud y medida de todo servicio humano. No actúa con el criterio de los hombres mediante el poder, la fuerza y el dinero. Nos pide a cada uno de nosotros la total disponibilidad de seguir a Cristo, el cual «no vino a ser servido sino a servir».
Os invito, queridos amigos, a descubrir vuestra vocación real para colaborar en la difusión de este Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, el amor y la paz. Si de veras deseáis servir a vuestros hermanos, dejad que Cristo reine en vuestros corazones, que os ayude a discernir y crecer en el dominio de vosotros mismos, que os fortalezca en las virtudes, que os llene sobre todo de su caridad, que os lleve por el camino que conduce a la «condición del hombre perfecto» ¡No tengáis miedo a ser santos! Esta es la libertad con la que Cristo nos ha liberado (cf. Ga 5, 1). No como la prometen con ilusión y engaño los poderes de este mundo: una autonomía total, una ruptura de toda pertenencia en cuanto criaturas e hijos, una afirmación de autosuficiencia, que nos deja indefensos ante nuestros limites y debilidades, solos en la cárcel de nuestro egoísmo, esclavos del «espíritu de este mundo», condenados a la «servidumbre de la corrupción» (Rm 8, 21).
Por esto, pido al Señor que os ayude a crecer en esta «libertad real» como criterio básico e iluminador de juicio y de elección en la vida. Esa misma libertad orientará vuestro comportamiento moral en la verdad y en la caridad. Os ayudará a descubrir el amor auténtico, no deteriorado por un permisivismo alienante y deletéreo. Os hará personas abiertas a una eventual llamada a la donación total en el sacerdocio o en la vida consagrada. Os hará crecer en humanidad mediante el estudio y el trabajo. Animará vuestras obras de solidaridad y vuestro servicio a los necesitados en el cuerpo y en el alma. Os convertirá en «señores» para servir mejor y no ser «esclavos», víctimas y seguidores de los modelos dominantes en las actitudes y formas de comportamiento.
7. Servir: ser hombre para los demás.
Esta es también la verdad que el Apóstol Pablo enseña de modo muy elocuente en la segunda lectura de la liturgia de este día.
«No os estiméis en más de lo que conviene, sino estimaos moderadamente, según la medida de la fe que Dios otorgó a cada uno» (Rm 12, 3).
Y el Apóstol añade: «los dones que poseemos son diferentes» (Rm 12, 6).
¡Sí! Es necesario conocer bien qué dones te ha concedido Dios en Cristo. Es menester conocer bien el don recibido, para saber darlo a los demás. Para contribuir al bien común.
Sí. Es necesario conocer bien qué dones te ha concedido Dios en Cristo. Es necesario conocer bien el don recibido en la propia experiencia de vida familiar y parroquial, en la participación asociativa, en el florecimiento carismático de los movimientos, para saber darlo a los demás. Para enriquecer así la comunión y el impulso misionero de la Iglesia. Para ser testigos de Cristo en el barrio y en la escuela, en la universidad y en la fábrica, en los lagares de trabajo y de diversión... Para contribuir al bien común, como servidores de experiencias de crecimiento en humanidad; experiencias de dignidad y solidaridad, en las que los jóvenes sean auténticos protagonistas de formas de vida más humanas.
8. Así enseña el Apóstol. Y lo que dice no es una mera enseñanza, sino una ferviente llamada.
«Que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaos a lo bueno; como buenos hermanos, sed cariñosos unos con los otros, estimando a los demás más que a uno mismo. En la actividad, no seáis descuidados; en el espíritu, manteneos ardientes. Servid constantemente al Señor Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración, contribuid en las necesidades del Pueblo de Dios; practicad la hospitalidad» (Rm 12, 9-13).
¡No lo dice él tal vez particularmente a vosotros. a los jóvenes!
¿Vuestro ser jóvenes no es sensible precisamente a este programa de vida y de comportamiento, a este mundo de los valores?
¿No se abre hacia este mundo? Y si, por casualidad, siente las resistencias que vienen de dentro, o bien de fuera, ano está vuestro ser jóvenes dispuesto a luchar precisamente por semejante «forma» de vida'
Esta forma ha sido dada a la vida humana por Cristo. El sabe lo que hay dentro del hombre (cf. Jn 2, 25).
«Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación» (Gaudium et spes n. 22).
¡Queridos jóvenes, dejaos prender por el! Sólo Cristo es el camino, la verdad y la vida como, en la admirable síntesis evangélica, proclama el lema de nuestra Jornada Mundial.
El Monte del Gozo, donde se juntaban los peregrinos, nos hace recordar una de las características más hermosas de Santiago y de su Camino: la universalidad.
Os invito a que os sigáis manteniendo, como siempre lo hicisteis, en los vínculos de la catolicidad.
9. Habéis venido en peregrinación hasta aquí, a la tumba del Apóstol, el cual puede confirmar de primera mano, por decirlo así, la verdad sobre la vocación del hombre, cuyo punto de referencia es Cristo. Venís para encontrar vuestra propia vocación.
Os acercáis al altar para of recer, con el pan y el vino, vuestra juventud, la búsqueda de la verdad, así como lo bueno y lo bello que hay en vosotros.
Toda esta inquietud creativa.
Todos los sufrimientos de vuestros corazones jóvenes.
10. Estando en medio de vosotros, quiero decir con el Salmista: He aquí que «la tierra ha dado su cosecha» (Sal 66/67, 7), el fruto más precioso: el hombre, la juventud humana.
Resplandezca ante vosotros el rostro de Dios, que se refleja en el rostro humano de Cristo, Redentor del hombre.
«Alégrense y exulten las gentes» (Sal 67/66, 5).
Que vuestros coetáneos, al contemplar vuestra peregrinación, puedan exclamar:
«Queremos ir con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros» (Za 8, 23).
Esto os desea el Papa, el Obispo de Roma, que ha participado con vosotros en esta peregrinación a Santiago de Compostela.

30 de julio de 2008

¿Te apuntas a la próxima JMJ Madrid 2011?... en Tierra de María


Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron promovidas por Juan Pablo II. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

Recordemos su frase… «¡Hasta siempre España! ¡Hasta siempre, tierra de María!»

SUS VIAJES A ESPAÑA- Breve introducción

La primera vez que pisó la Península Ibérica fue el 31 de octubre de 1982. Su primer viaje a la piel de toro que duró diez días, fue muy esperada. Tras acabar las obras de la nueva Sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, el Papa, una vez visitada, la inauguró con su bendición. Durante el primer viaje, el papa se instaló en la Nunciatura Apostólica de Madrid. Tuvo una agenda mucho más apretada que la que debiera, pero esto demuestra lo enérgico que siempre fue y su deseo de llegar a todos se hizo realidad. Durante una semana, Su Santidad visitó Ávila, la tumba de Santa Teresa en Alba de Tormes, Salamanca, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola en Guipúzcoa; Castillo Javier en Navarra; Zaragoza y a la Virgen del Pilar; Barcelona y Montserrat; Valencia y diferentes puntos como Alcira y Moncada, regresando nuevamente a Madrid. En el último día de su visita estuvo en Santiago de Compostela- visitando al apóstol Santiago.

Su segundo viaje a España se celebró durante solo dos días, el 10 y el 11 de octubre de 1984 en Zaragoza. Durante este viaje, el papa se centró en la visita a la Virgen del Pilar, conocer el ayuntamiento de la ciudad y acercarse a los devotos marianos de la capital aragonesa. Posteriormente prosiguió camino al día siguiente hacia la República Dominicana.

Su tercer viaje se realizó entre el 19 y el 21 de agosto de 1989, centrando su visita en Santiago de Compostela y Asturias. En Santiago se encontró con el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud. Visitó el Seminario de St. Martín Binario y el Monte do Gozo, lugar donde se centraba la Jornada Mundial de la Juventud aquel año. Tras las siguientes homilías, se dispuso a viajar en avión hacia Oviedo para conocer Asturias y visitar a la Santina en Covadonga. Visita privada del papa a los lagos naturales de Covadonga acabando la jornada con un encuentro con el Presidente del Gobierno Español antes de partir del país. En todo momento el papa estuvo acompañado en Asturias por el Príncipe Felipe.

Su cuarto viaje se produjo entre los días 12 y 17 de junio de 1993 llegando al aeropuerto de Sevilla. Encuentro con los jóvenes y con los cristianos allí congregados. Visita Dos Hermanas, Huelva, Palos de la Frontera, la Rábida, el Rocío y Moguer. Reza ante la imagen de la virgen del Rocío. En el cuarto día viaja a Madrid y vuelve a visitar la sede de la Conferencia Episcopal. Consagración de la Catedral nueva de Madrid, la Almudena. Visita privada a la familia real española en la Zarzuela y seguidamente Canonización de Enrique de Ossó y Cervelló ante un millón de cristianos que se congregaron ante él en la plaza de Colón. Al día siguiente dejó el país.

Su último y quinto viaje se produjo los días 3 y 4 de mayo del 2003. Su último viaje se centró en Madrid. Habían pasado diez años desde su última visita a España. Fue recibido por los reyes de España y por el Presidente del Gobierno. El cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, que también era entonces el Presidente de la Conferencia Episcopal Española llegó acompañado por una tuna para recibir a Su Santidad. Encuentro con los jóvenes en el Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid. Al día siguiente se celebró la canonización de varios beatos españoles: José María Rubio, Pedro Poveda, Genoveva Torres, Maravilla de Jesús y Sor Ángela de la Cruz en la Plaza Colón ante una gran multitud .

ALGUNAS FRASES QUE DIJO DURANTE SUS VIAJES A ESPAÑA:

-“¡Recordar la verdadera grandeza humana, el diálogo entre Jesucristo a sus apóstoles Santiago y Juan!”.
-“¡No tengáis miedo de ser santos!”.
-“¡Ésta es la libertad para la que nos ha liberado Cristo…!”
-“¡Queridos jóvenes, dejaros ganar por él!”.
-“¡Seréis mis testigos!”.

DESPEDIDA A ESPAÑA & SU DESPEDIDA UNIVERSAL:
“¡Gracias, España, Gracias, Iglesia de España!. ¡Hasta siempre, España! “¡Hasta siempre, Tierra de María”!- (En su primer viaje).

En su testamento leído con motivo a su fallecimiento el día 2 de abril del año 2005 y escrito en polaco el 17 de marzo del año 2000, acaba despidiéndose así:
“ A todos quiero decir una sola cosa: “Dios os recompense”. “In manus Tuas, Domine, comiendo spiritum meum”.( En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu).

Bendición Universal para los peregrinos que visitaron Roma durante los últimos años de su vida:
“Che la Benedizione Apostolica, che con molto affetto imparto a tutti, sia pegno della mia benevolenza universale e della riconciliazione dei cuori” Joannes Paulus PP. II

“Que la Bendición Apostólica, que con mucho afecto imparto a todos, sea símbolo de mi benevolencia universal y de la reconciliación de los corazones” Juan Pablo PP II.

En el Regina Coeli (Mensaje póstumo de Juan Pablo II para el Regina Coeli del domingo de la Divina Misericordia) y que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandra junto el cardenal Angelo Sodano, recogemos solo una parte de aquel mensaje:

“A la humanidad, que en ocasiones parece como perdida y dominada por el por el mal, del egoísmo y del miedo, el Señor resucitado le ofrece como don su amor y perdona, reconcilia y vuelve a abrir el espíritu a la esperanza. El amor convive con los corazones y da la paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y Divina Misericordia!. Señor, que con la muerte y la resurrección revelas el amor del Padre, nosotros creemos en ti y con confianza te repetimos hoy: Jesús, confío en ti, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. (…)”. (S.S. Juan Pablo II- 2005)

23 de julio de 2008

JMJ de Madrid será del 15 al 21 de agosto de 2011

MADRID, 22 Jul. 08 / 02:58 pm (ACI).- La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que la fecha fijada para la próxima Jornada Mundial de la Juventud será del 15 al 21 de agosto de 2011, y aseguró el apoyo de las autoridades regionales para garantizar el éxito de una eventual visita papal.

"Estoy segura de que Madrid estará a la altura para recibir al Papa como se merece en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la capital de España en 2011", dijo Aguirre, al comentar el anuncio de que Madrid ha sido escogida como sede para la próxima JMJ.

La Presidenta adelantó que la posible visita papal a Madrid se celebrará en la tercera semana de agosto, y citando palabras del Cardenal Antonio Rouco Varela, destacó que el evento "tendrá una importante repercusión en la vida social, cultural y general de España".

Aguirre se manifestó "muy contenta" por la elección de la ciudad de Madrid como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud y dijo que "se trata de una gran oportunidad para los jóvenes madrileños, ya sean católicos o no católicos, porque el Papa es una autoridad mundial".

Huelva.- JMJ.- Vilaplana valora el encuentro con los jóvenes y se muestra "muy satisfecho" por la elección de Madrid



HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y el coordinador del evento, José Antonio Omist, valoraron positivamente el encuentro organizado por los obispos del sur en la aldea de El Rocío el pasado fin de semana, como acto paralelo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), presidida por el papa Benedicto XVI, que se celebró en Sydney (Australia), mostrándose muy satisfecho por la elección de Madrid, como punto de encuentro de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud en 2011.

En rueda de prensa, Vilaplana resaltó que este encuentro "potenciará la pastoral juvenil en esta diócesis al establecerse una gran red entre todas las delegaciones de Andalucía que propondrá futuros acontecimientos en los que los jóvenes podrán estar juntos".

El coordinador del encuentro, José Antonio Omist, señaló su satisfacción porque se ha realizado "un buen trabajo como muestran los resultados y todos los participantes están muy contentos porque se han sentido muy acogidos, como en casa", a lo que añadió su agradecimiento por la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte y de las demás hermandades e instituciones.

Finalmente apuntó que lo más importante es que este encuentro "ha despertado interés y motivación para que los jóvenes acudan a Madrid, punto de celebración de las próximas jornadas, donde aumentará el número de participantes y voluntarios", y además gracias a este evento las distintas diócesis "han recuperado el sentido de unirse y trabajar juntos, lo cual es muy importante porque significa que hay una nueva generación joven muy cercana a la iglesia".

La JMJ de Madrid sera un mensaje de esperanza, no de contraposición


La Jornada Mundial de Madrid, que Benedicto XVI ha convocado para el año 2011, será un mensaje de esperanza, no de contraposición, ha explicado este miércoles el portavoz vaticano.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha comentado esta decisión del Papa que significa el regreso de estas Jornadas al viejo continente.

"Europa ha acogido en varias ocasiones las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero es un continente en el que se mantiene siempre viva la confrontación entre la fe y los problemas de la sociedad moderna, de la secularización", explica el portavoz.

"El Papa habla con frecuencia de los riesgos de que Europa pierda sus valores fundamentales, ligados a la tradición cristiana y a la contribución que ha ofrecido la fe al desarrollo de este continente", añade.

"Este será ciertamente uno de los temas y de los objetivos de la próxima Jornada de la Juventud, pero sin polémica y sin voluntad de contraposición con el mundo que nos rodea", ha explicado el padre Lombardi a los micrófonos de Radio Vaticano.

"Recuerdo el hermoso Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en España, en Valencia, en 2006, en el que el mensaje del Papa había sido totalmente positivo, centrado en la belleza de ser cristianos, un mensaje positivo también para la familia de hoy", añadió.

"En un momento en el que la familia vive grandes dificultades, el ser cristianos es un mensaje positivo" aclaró.

"Creo que éste debe ser también el espíritu de la próxima Jornada de la Juventud, en España: un mensaje de esperanza, un mensaje que muestra cómo la fe ofrece una contribución bella y grande para el futuro de nuestras sociedades y del mundo, como ha sucedido realmente en Australia", considera.

El padre Lombardi ha constatado la desilusión de algunas personas por el hecho de que "por desgracia todavía no es posible organizar una Jornada Mundial de la Juventud en África, a causa de los problemas de carácter organizativo, de seguridad, etc.". "Volvemos por tanto a Europa --concluye--, aunque existe la intención de involucrar al continente africano de todas las formas posibles". ZENIT

21 de julio de 2008

Cardenal Rouco: Primer obispo que alojará dos veces la JMJ

MADRID, 21 Jul. 08 / 12:27 pm (ACI).- Con el anuncio de la elección de Madrid (España), como la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011, el Cardenal Antonio María Rouco, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, se convertirá en el primer obispo del mundo en ser dos veces anfitrión de la JMJ.

En efecto, el Purpurado, como Arzobispo de Santiago de Compostela, la ciudad española que es destino anual de millones de peregrinos y sede de uno de los santuarios más antiguos de la cristiandad occidental, recibió al Papa Juan Pablo II y fue anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud en 1989, la segunda internacional después de la celebrada en Buenos Aires.

En 1998 fue trasladado por el mismo Papa Juan Pablo II a Madrid.

El Cardenal Rouco tiene 71 años.

Jóvenes españoles celebran que próxima JMJ 2011 sea en Madrid

Sydney, 20 Jul. 08 (ACI).-"Necesitamos en España que la gente joven dé testimonio. Aunque parece ser un país que toda la vida ha tenido fe necesitamos revitalizarla, rejuvenecerla y además porque nosotros los españoles queremos dar a los demás lo que nos han dado". Con estas palabras, Azucena, una joven madrileña de 26 años, resumió a ACI Prensa el sentir de la delegación española tras el anuncio de Madrid como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

"Estoy muy contento de recibir la JMJ en nuestro país porque creo que es una gran reunión de fe y es también maravilloso compartir la propia fe con el Papa, el Sucesor de Pedro", agregó por su parte el peregrino José Manuel del Puerto.

"Estamos todos muy ilusionados esperamos darlo todo para acoger a todos los jóvenes y para que el Papa pueda ver que todavía hay jóvenes comprometidos de verdad en España y en todo el mundo", añadió Ana, de 16 años.

Por su parte, Flavio Lombardi, madrileño de 17 años, anticipó una gran fiesta. "La gente española es divertida y calurosa y Madrid está más cerca que Australia. Me encantó estar acá, me encantó Australia la JMJ fue fantástica".

Cardenal Cañizares: la Jornada de la Juventud en Madrid, recibida con 'gran esperanza'


El cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, ha dicho hoy que la Jornada Mundial de la Juventud, que acogerá Madrid en 2011, es un acontecimiento recibido por la Iglesia 'con una gran esperanza y un gran sentido de la responsabilidad', y obliga a la Iglesia a preparar la cita 'muy bien'.
Cañizares, que asiste a un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación que la Iglesia y la diócesis de Madrid deben preparar muy bien el encuentro con el fin de que 'sea un nuevo hito para esa nueva sociedad, a la que el Papa apuntó y alentó en la homilía en Sidney'.Precisamente respecto a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud celebrada este fin de semana en Sidney, el arzobispo cardenal ha afirmado que llena de 'gran esperanza', porque ha aglutinado a 'jóvenes mayores' y no sólo a adolescentes.

Ha añadido que los participantes han destacado por su 'compromiso cristiano, por la presencia en la vida pública y por su presencia universitaria en el pensamiento', lo que hace pensar que 'la juventud va creciendo y extendiéndose'.Según el arzobispo de Toledo, los jóvenes tienen 'un alto dinamismo' y ha sintonizado muy bien con ellos el Papa Benedicto XVI, a quien se ha referido como 'la gran luz', que ya estaba iluminando a estos jóvenes con el pensamiento del Papa Juan Pablo I

20 de julio de 2008

Alegría entre los peregrinos al conocer que Madrid será sede de la JMJ 2011: "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid"


SIDNEY 20 (Del enviado especial de EUROPA PRESS José María Navalpotro)
Una explosión de gritos de "soy español" y "sí, sí sí, nos vamos a Madrid" saludó el anuncio realizado por Benedicto XVI de que la próxima JMJ tendrá lugar en la capital española. Los momentos previos al anuncio se vivieron con impaciencia entre los grupos de españoles, alguno de los cuales temía que, al final, la leyenda estampada en sus camisetas rojas: "Madrid 2011. Jornada Mundial de la Juventud" no se hiciese realidad. "La vamos a liar... en buen plan", exclamaba, alborozado Javier, que aclaraba: "Soy de Barcelona, pero da igual".
Las numerosas banderas españolas presentes por todo el Hipódromo de Randwick ondearon en medio de una explosión de aplausos, no sólo de españoles, sino de sus vecinos. Un corpulento sacerdote irlandés comentaba a Europa Press: "Doy gracias al cielo de que sea en Madrid, y no tenga que hacer otras 23 horas de vuelo".
Elena, de la parroquia del Santo Cristo de la misericordia de Boadilla, diócesis de Getafe, mostraba su alegría y una intención: "Es una gran alegría recibir a los católicos de todo el mundo para reforzar esa unión de la juventud en Cristo". Raquel, de la madrileña congregación Mater Salvatoris, preveía que el reto es difícil: "la organización que se ha visto aquí va a ser difícil de superar".
Josemaría, abanderado de una parroquia de Pozuelo, recién licenciado en Magisterio, se mostraba asimismo ilusionado por poder recibir en nuestra ciudad a tanta gente de todo el mundo y compartir con ellos el sentimiento de que somos la misma Iglesia.
Mel, un español que es médico deportivo y lleva 25 años trabajando en Australia, vistiendo una chaqueta del Atlético de Madrid, manifestaba: "Me parece fantástico que la próxima sede sea Madrid. Pero advierto que esto va a ser difícil de superar. Sidney tiene una ventaja geográfica sobre Madrid y es que una llegada como la del Papa en barco, con el perfil de la ciudad al fondo, va a ser imposible de mejorar. Espero que en Madrid se siga apretando en lo que aquí ha dicho el arzobispo Pell, llamando a que 'más vale una misión, un compromiso de vida, que mil opciones".
Un grupo de sacerdotes norteamericanos se proclamaban "muy contentos" por el anuncio de Madrid. Era algo que se preveía. Gente de todo el mundo portaba banderas españolas uniéndose a la alegría. Jasmine, una joven de Melbourne, expresaba gozosa su deseo: "Pienso ir a Madrid".
Otra joven, de la parroquia madrileña de Teresa Benedicta de la Cruz insistía en lo alto que ha dejado el listón Sidney: "Tenemos que estar a la altura. En el aspecto organizativo va a ser difícil mejorar, pero sí podemos cuadriplicar el número de asistentes, porque estamos en Europa.
La alegría en la delegación española de obispos, no por conocida, era menos evidente. El cardenal Rouco, próximo anfitrión se ha desplazado a Sidney acompañado de dos de sus obispos auxiliares, varios vicarios y parte del equipo dirigente del Arzobispado. Numerosos sacerdotes madrileños se han dado cita, al frente de grupos más o menos numerosos, en tierras australianas

Madrid acogerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud – JMJ Madrid 2011


El Papa Benedicto XVI ha anunciado hoy en la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se ha celebrado en el Hipódromo de Randwick de Sidney que Madrid será la ciudad encargada de organizar la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2011. (ECCLESIA DIGITAL)
En Madrid por tanto tendrá lugar la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011. Ha sido un momento de gran júbilo entre los jóvenes españoles, al oír en boca del Santo Padre Benedicto XVI sus palabras nombrando a la ciudad española de Madrid la próxima anfitriona.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).
Tras el éxito de la convocatoria y ante la urgencia eclesial de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente, fijando que, en un principio, se celebraría un año en Roma y al año siguiente en una ciudad del mundo, cada vez distinta, e intentando alternar entre Europa y otro continente. También determinó que la Jornada Mundial de la Juventud en Roma coincida, en la medida de lo posible, con el Domingo de Ramos. No se fijó, sin embargo, una fecha para su celebración en otros lugares del mundo.
Hasta ahora se han celebrado 23 Jornadas Mundiales de la Juventud, todas ellas presididas por el Papa. El actual Pontífice, Benedicto XVI tomó el relevo en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Colonia (Alemania) del 15 al 20 de agosto de 2005.
Hasta el día de hoy, Santiago de Compostela era la única ciudad española que había sido elegida como sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Fue en 1989 y alrededor de 500.000 jóvenes abarrotaron el Monte del Gozo en torno a Juan Pablo II.
Otras ciudades que han acogido esta celebración han sido Colonia (Alemania), en 2005; Toronto (Canadá), en 2002; París (Francia), en 1997; Manila (Filipinas), en 1995; Denver (USA), en 1993; Czestokowa (Polonia), en 1991; y Buenos Aires (Argentina), en 1987.

16 de julio de 2008

La Jornada Mundial de la Juventud vuelve a España 22 años después



MADRID, 13 Jul. -
Madrid será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011, según informaron a Europa Press fuentes eclesiales. La JMJ llega a España después de que hace 22 años se celebrará en Santiago de Compostela, en 1989, presidida por Papa Juan Pablo II.
El Papa Benedicto XVI anunciará que la capital española será la próxima sede de la jornada tras la Eucaristía de clausura de la JMJ de Sidney, que se celebra del 15 al 20 de julio.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).
Ante el éxito de la convocatoria y ante la urgencia eclesial de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente, fijando que, en un principio, se celebraría un año en Roma y al año siguiente en una ciudad del mundo, cada vez distinta, e intentando alternar entre Europa y otro continente. También determinó que la Jornada Mundial de la Juventud en Roma coincida, en la medida de lo posible, con el Domingo de Ramos. No se fijó, sin embargo, una fecha para su celebración en otros lugares del mundo.
Hasta ahora se han celebrado 23 Jornadas Mundiales de la Juventud, todas ellas presididas por el Papa. El actual Pontífice, Benedicto XVI tomó el relevo en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Colonia (Alemania) del 15 al 20 de agosto de 2005.
Hasta el momento, Santiago de Compostela es la única ciudad española que ha sido elegida como sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Fue en 1989 y alrededor de 500.000 jóvenes abarrotaron el Monte del Gozo en torno a Juan Pablo II.
Otras ciudades que han acogido esta celebración han sido Colonia (Alemania), en 2005; Toronto (Canadá), en 2002; París (Francia), en 1997; Manila (Filipinas), en 1995; Denver (USA), en 1993; Czestokowa (Polonia), en 1991; y Buenos Aires (Argentina), en 1987.
La Jornada Mundial de la Juventud es un evento para jóvenes organizado por la Iglesia Católica y puesto en marcha por Juan Pablo II. Anualmente se celebra en cada diócesis; sin embargo, cada dos o tres años se organiza un evento internacional en una ciudad importante.
Esta celebración se prolonga durante una semana e incluye encuentros religiosos, culturales y festivos, y concluye con una Eucaristía presidida por el Pontífice. La última, en 2005, se celebró en Colonia. Suelen asistir cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.
(EUROPA PRESS)

JMJ Madrid 2011 - P. Lombardi, portavoz vaticano dice Papa "estará cerca" españoles en Jornada Juventud 2011


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que el papa Benedicto XVI "estará muy cerca" de los españoles en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011.
Lombardi hizo esa afirmación al ser preguntado sobre los regalos que los jóvenes españoles habían traído al Pontífice, que se encuentra en Sídney para participar, a partir del jueves, en la Jornada Mundial de la Juventud, que comienza hoy en la ciudad australiana.
El portavoz de la Oficina de Prensa vaticana afianzaba así los rumores que en los últimos días señalan que Madrid puede ser la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
A preguntas sobre si la elección de Sídney como sede para la celebración de este acontecimiento religioso estaba relacionada con la baja religiosidad de ese país, donde tan sólo un 25% de la población es católica, Lombardi dijo que la designación de cada sede "siempre tiene un mensaje".
La citada Jornada es un acontecimiento religioso que reúne a miles de jóvenes católicos creado en 1984 por el papa Juan Pablo II y desde entonces se celebra alternativamente y cada tres años en una ciudad europea y otra del resto del mundo.
La Jornada Mundial de la Juventud se ha celebrado hasta ahora en Roma, Buenos Aires, Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Dénver (Colorado, Estados Unidos), Manila, París, Toronto y Colonia.