Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron promovidas por Juan Pablo II. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.
Recordemos su frase… «¡Hasta siempre España! ¡Hasta siempre, tierra de María!»
SUS VIAJES A ESPAÑA- Breve introducción
La primera vez que pisó la Península Ibérica fue el 31 de octubre de 1982. Su primer viaje a la piel de toro que duró diez días, fue muy esperada. Tras acabar las obras de la nueva Sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, el Papa, una vez visitada, la inauguró con su bendición. Durante el primer viaje, el papa se instaló en la Nunciatura Apostólica de Madrid. Tuvo una agenda mucho más apretada que la que debiera, pero esto demuestra lo enérgico que siempre fue y su deseo de llegar a todos se hizo realidad. Durante una semana, Su Santidad visitó Ávila, la tumba de Santa Teresa en Alba de Tormes, Salamanca, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola en Guipúzcoa; Castillo Javier en Navarra; Zaragoza y a la Virgen del Pilar; Barcelona y Montserrat; Valencia y diferentes puntos como Alcira y Moncada, regresando nuevamente a Madrid. En el último día de su visita estuvo en Santiago de Compostela- visitando al apóstol Santiago.
Su segundo viaje a España se celebró durante solo dos días, el 10 y el 11 de octubre de 1984 en Zaragoza. Durante este viaje, el papa se centró en la visita a la Virgen del Pilar, conocer el ayuntamiento de la ciudad y acercarse a los devotos marianos de la capital aragonesa. Posteriormente prosiguió camino al día siguiente hacia la República Dominicana.
Su tercer viaje se realizó entre el 19 y el 21 de agosto de 1989, centrando su visita en Santiago de Compostela y Asturias. En Santiago se encontró con el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud. Visitó el Seminario de St. Martín Binario y el Monte do Gozo, lugar donde se centraba la Jornada Mundial de la Juventud aquel año. Tras las siguientes homilías, se dispuso a viajar en avión hacia Oviedo para conocer Asturias y visitar a la Santina en Covadonga. Visita privada del papa a los lagos naturales de Covadonga acabando la jornada con un encuentro con el Presidente del Gobierno Español antes de partir del país. En todo momento el papa estuvo acompañado en Asturias por el Príncipe Felipe.
Su cuarto viaje se produjo entre los días 12 y 17 de junio de 1993 llegando al aeropuerto de Sevilla. Encuentro con los jóvenes y con los cristianos allí congregados. Visita Dos Hermanas, Huelva, Palos de la Frontera, la Rábida, el Rocío y Moguer. Reza ante la imagen de la virgen del Rocío. En el cuarto día viaja a Madrid y vuelve a visitar la sede de la Conferencia Episcopal. Consagración de la Catedral nueva de Madrid, la Almudena. Visita privada a la familia real española en la Zarzuela y seguidamente Canonización de Enrique de Ossó y Cervelló ante un millón de cristianos que se congregaron ante él en la plaza de Colón. Al día siguiente dejó el país.
Su último y quinto viaje se produjo los días 3 y 4 de mayo del 2003. Su último viaje se centró en Madrid. Habían pasado diez años desde su última visita a España. Fue recibido por los reyes de España y por el Presidente del Gobierno. El cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, que también era entonces el Presidente de la Conferencia Episcopal Española llegó acompañado por una tuna para recibir a Su Santidad. Encuentro con los jóvenes en el Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid. Al día siguiente se celebró la canonización de varios beatos españoles: José María Rubio, Pedro Poveda, Genoveva Torres, Maravilla de Jesús y Sor Ángela de la Cruz en la Plaza Colón ante una gran multitud .
ALGUNAS FRASES QUE DIJO DURANTE SUS VIAJES A ESPAÑA:
-“¡Recordar la verdadera grandeza humana, el diálogo entre Jesucristo a sus apóstoles Santiago y Juan!”.
-“¡No tengáis miedo de ser santos!”.
-“¡Ésta es la libertad para la que nos ha liberado Cristo…!”
-“¡Queridos jóvenes, dejaros ganar por él!”.
-“¡Seréis mis testigos!”.
DESPEDIDA A ESPAÑA & SU DESPEDIDA UNIVERSAL:
“¡Gracias, España, Gracias, Iglesia de España!. ¡Hasta siempre, España! “¡Hasta siempre, Tierra de María”!- (En su primer viaje).
En su testamento leído con motivo a su fallecimiento el día 2 de abril del año 2005 y escrito en polaco el 17 de marzo del año 2000, acaba despidiéndose así:
“ A todos quiero decir una sola cosa: “Dios os recompense”. “In manus Tuas, Domine, comiendo spiritum meum”.( En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu).
Bendición Universal para los peregrinos que visitaron Roma durante los últimos años de su vida:
“Che la Benedizione Apostolica, che con molto affetto imparto a tutti, sia pegno della mia benevolenza universale e della riconciliazione dei cuori” Joannes Paulus PP. II
“Que la Bendición Apostólica, que con mucho afecto imparto a todos, sea símbolo de mi benevolencia universal y de la reconciliación de los corazones” Juan Pablo PP II.
En el Regina Coeli (Mensaje póstumo de Juan Pablo II para el Regina Coeli del domingo de la Divina Misericordia) y que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandra junto el cardenal Angelo Sodano, recogemos solo una parte de aquel mensaje:
“A la humanidad, que en ocasiones parece como perdida y dominada por el por el mal, del egoísmo y del miedo, el Señor resucitado le ofrece como don su amor y perdona, reconcilia y vuelve a abrir el espíritu a la esperanza. El amor convive con los corazones y da la paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y Divina Misericordia!. Señor, que con la muerte y la resurrección revelas el amor del Padre, nosotros creemos en ti y con confianza te repetimos hoy: Jesús, confío en ti, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. (…)”. (S.S. Juan Pablo II- 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario