23 de julio de 2008

La JMJ de Madrid sera un mensaje de esperanza, no de contraposición


La Jornada Mundial de Madrid, que Benedicto XVI ha convocado para el año 2011, será un mensaje de esperanza, no de contraposición, ha explicado este miércoles el portavoz vaticano.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha comentado esta decisión del Papa que significa el regreso de estas Jornadas al viejo continente.

"Europa ha acogido en varias ocasiones las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero es un continente en el que se mantiene siempre viva la confrontación entre la fe y los problemas de la sociedad moderna, de la secularización", explica el portavoz.

"El Papa habla con frecuencia de los riesgos de que Europa pierda sus valores fundamentales, ligados a la tradición cristiana y a la contribución que ha ofrecido la fe al desarrollo de este continente", añade.

"Este será ciertamente uno de los temas y de los objetivos de la próxima Jornada de la Juventud, pero sin polémica y sin voluntad de contraposición con el mundo que nos rodea", ha explicado el padre Lombardi a los micrófonos de Radio Vaticano.

"Recuerdo el hermoso Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en España, en Valencia, en 2006, en el que el mensaje del Papa había sido totalmente positivo, centrado en la belleza de ser cristianos, un mensaje positivo también para la familia de hoy", añadió.

"En un momento en el que la familia vive grandes dificultades, el ser cristianos es un mensaje positivo" aclaró.

"Creo que éste debe ser también el espíritu de la próxima Jornada de la Juventud, en España: un mensaje de esperanza, un mensaje que muestra cómo la fe ofrece una contribución bella y grande para el futuro de nuestras sociedades y del mundo, como ha sucedido realmente en Australia", considera.

El padre Lombardi ha constatado la desilusión de algunas personas por el hecho de que "por desgracia todavía no es posible organizar una Jornada Mundial de la Juventud en África, a causa de los problemas de carácter organizativo, de seguridad, etc.". "Volvemos por tanto a Europa --concluye--, aunque existe la intención de involucrar al continente africano de todas las formas posibles". ZENIT

No hay comentarios: